CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

Sunday, March 8, 2015

RESCATE: ARMANDO LAMAS



RESCATE: ARMANDO LAMAS ACOSTA Y LA LITERATURA CUBANA.

"Quiero verlo otra vez, sí, quiero verlo otra vez y otra y otra y todas las veces que me dé la gana hasta que se me canse el cerebro. Quiero ver Tropicana otra vez y que no me digan nada, coño, que ya no vale la pena, que no es como el de antes y que ahora voy a pagar en dólares, dolores, fulas, verdes, verdolagas o como coño quieran llamarlo. Yo lo único que sé es que quiero verlo otra vez, llenarme los ojos de ese paraíso bajo las estrellas..."

Madame Zulaica/ Armando Lamas






Encuentro de poetas y escritores en la casa de Silvia Serra:
Lamas (fondo derecha), Alberto Pozo, Emilio Caraballo, Silvia Serra (junto a Silvia, su madre), Víctor, Karyon Kuma (C. Cambeiro) y amigos.
La Habana, año 2000.





ARMANDO LAMAS ACOSTA (LA HABANA, 1938-2009)

Dedico este espacio de Rescate al escritor cubano Armando Lamas Acosta (Premio UNEAC 1981) a quien cariñosamente le decíamos Lamas o Armandito y cuya pérdida el pasado año 2009, aún nos tiene consternados.

Es nuestro compromiso indagar acerca de su obra, de la cual sólo poseo un ejemplar del cuento premiado en 1996, Madame Zulaica, dedicado a su entrañable amigo y también colega nuestro Jorge Calderón. Esperamos enriquecer los datos de este querido representante de la cultura cubana, quien además, fue colaborador en el proyecto de rescate poético y literario del Frante de Afirmación Hispanista de México, dirigido por el ensayista, poeta e investigador hispanista Fredo Arias de la Canal, que a su vez, contó en nuestro país con el apoyo del investigador Emilio Caraballo Vázquez.

Lamas formó parte del grupo de intelectuales reunidos en la peña literaria de San Francisco de Paula en Ciudad de La Habana, la cual tuvo vida efímera, luego de varios encuentros.
KARYON KUMA.




PREMIOS

MADAME ZULAICA

PREMIO CONCURSO DE CUENTO ERNEST HEMINGWAY 1996

ERAN LAS TRES DE LA TARDE 

PREMIO UNEAC 1981






Dedicatoria de nuestro amigo Lamas

No comments:

Post a Comment